El Ayuntamiento de Madrid quiere desalojar La Dragona

dragona

El alcalde, Martínez Almeida, se ha comprometido «en breve a culminar este procedimiento de desahucio».

Los llamados centros autogestionados de Madrid están en el punto de mira del nuevo Gobierno de José Luis Martínez Almeida (PP). Primero fue La Ingobernable y ahora el Ayuntamiento de Madrid quiere cerrar La Dragona en La Elipa -distrito de Ciudad Lineal-. Begoña Villacís, tras el intento de desalojo del edificio ubicado en la calle Gobernador repitió la promesa que hizo durante la campaña electoral: convertir el edificio en la sede de la Unidad Integral de la Policía Municipal de Madrid de Ciudad Lineal. En la actualidad su trabajos se desarrolla ahora en «barracones», en palabra de la líder madrileña de Ciudadanos. «Entre policías y ocupas, nosotros nos quedamos con la Policía porque están aquí para servir a los ciudadanos. En cambio, Ahora Madrid opta por ponerse de lado de los ocupas», explicó la vicealcaldesa de Madrid. «Ciudad Lineal es un distrito con problemas en las dotaciones. Y tenemos un espacio social okupado que es de todos los madrileños», afirmó.

Almeida, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, se ha comprometido a «en breve culminar este procedimiento de desahucio», y a dedicar los citados inmuebles a las «reales necesidades» de los madrileños. El alcalde ha hecho un llamamiento a los okupas de ambos edificios para que «asuman la ley», a la vez que les ha recordado que este es un Estado de derecho.

El Gobierno de Manuela Carmena ya inició los trámites para el desalojo de La Dragona. En 2016, desde Funespaña, empresa privada que gestionaba el cementerio de La Almudena, lugar donde está alojado el edificio ocupado desde 2008, se procedió a cortar el suministro de luz. Posteriormente, y tras una reunión con la anterior concejala de distrito, Yolanda Martínez, se comunicó que deberían entregar las llaves en marzo de 2016 con el fin de que el Consistorio creara un centro social vecinal. No obstante, tres años después ese proyecto ha quedado olvidado en favor del de la nueva corporación municipal.

Desalojo de La Ingobernable

El Ayuntamiento de Madrid tenía previsto desalojar La Ingobernable por la vía administrativa. Los inquilinos del centro social autogestionado ocupado hace dos años en la calle Gobernador, esquina con el Paseo del Prado, debían de haber abandonado el edificio el pasado 28 de agosto. La orden no fue cumplida y cientos de personas lo celebraron acudiendo al desayuno que programaron. Entre ellos se encontraban Carlos Sánchez Mato (Izquierda Unida) e Isa Serra (Podemos). La comisión judicial del Consistorio tan sólo pudo entregar la orden de desalojo.

Ahora, el Ayuntamiento se encuentra en trámites judiciales para lograr «lo más rápido posible» su desalojoAsí lo ha indicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha puesto de manifiesto que se ha puesto «punto y final» a la vía administrativa, por lo que «parece que no se desaloja por la vía voluntaria». «No ha sido posible desde el punto de vista administrativo porque no se ha querido hacer ese desalojo; esperamos que se tramite de la forma más breve», comentó.