Ciudad Lineal registra 27 denuncias por tenencia ilegal de armas en 2019

armas-bandas-latinas-ciudad-lineal

El pasado verano la Policía Nacional detuvo a un total de 17 individuos como presuntos integrantes de varias bandas de origen latino. Entre los detenidos se encontraban miembros de las bandas latinas ‘Latin Kings’ y ‘Trinitarios’. Tres de ellos era menores de edad. La presencia de estos grupos violentos en zonas como el parque Calero o la plaza de Bami es familiar para los vecinos de Ciudad Lineal. Pese a que desde hace varios años la tranquilidad volvió después de una época de robos y reyertas casi diarias, llevan meses extremando las precauciones. Según relatan los vecinos de siempre, ahora, al igual que hace diez años, vuelven a evitar pasear de noche por los parques de la Concepción, Ascao, El Carmen o La Almudena. Aseguran que las bandas latinas están volviendo a hacer de estas zonas «su territorio» y que aunque «no es igual que antes cuando ni te podías acercar», desde los episodios violentos del periodo estival están temiendo que vuelva a ser tendencia en el barrio.

El enfrentamiento entre las bandas de los Trinitarios y los Dominican Don’t Play (DPP) se ha saldado, por el momento, en un herido muy grave por arma blanca a la salida del metro de Quintana en el mes de junio. Al día siguiente ocurrió la revancha. En la esquina de la calle de las Baterías con la de las Indulgencias, junto al Barrio de la Concepción, ajustaron cuentas con un chico de la banda rival, agrediéndole con palos, cuchillos, punzones y machetes. En 2018 las fiestas de la Elipa terminaron con un joven de 20 años apuñalado que tuvo que ser trasladado al hospital en estado crítico; la semiamputación de tres dedos de un chico de 16 años; y otro de 14 con dos heridas por arma blanca en abdomen y espalda. Según la Policía, todos eran integrantes de bandas latinas.

Esta situación se ha visto reflejada en el aumento de las denuncias policiales por tenencia de armas ilegales. De las 9 que hubo en 2018 se ha pasado a 27 en lo que va de año, según los datos de la Policía Municipal de Madrid. Este dato también aumenta en el resto de la capital. La tenencia ilegal de armas ha subido de las 296 denuncias registradas en 2018 hasta las 439 de 2019, quedando aún el último trimestre del año, según los datos que publica El Mundo.

Más presencial policial

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que va a reforzar en fechas próximas la presencia de la Policía Municipal en el parque Calero de Ciudad Lineal para luchar contra las bandas latinas. Este programa es un proyecto piloto que se extenderá también a otros puntos del distrito. Los agentes realizarán cacheos aleatorios a personas sospechosas para localizar armas ilegales.

En Ciudad Lineal actuarán agentes de paisano, uniformados y el grupo de antidisturbios de la Policía Local. Asimismo, durante los fines de semana tendrán el apoyo de varias patrullas de la Policía Nacional en un despliegue que comenzará a las 19 horas y finalizará a las 5 de la madrugada. Aparte del parque Calero, los agentes también se posicionarán en el parque de Arriaga, contiguo al cementerio de La Almudena en La Elipa, en el parque de la plaza de Bami y en el jardín de José Couso y Julio Anguita Parrado donde también se han producido incidentes recientes. Esta zona de Madrid es controlada por la banda de Los Trinitarios, aunque también hay presencia de otros grupos como los DDP. Asimismo, también se inspeccionarán zonas donde varios vecinos han denunciado que los pandilleros guardan allí sus objetos más peligrosos, entre ellos, catanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.