Ciudad Lineal registra 48 atropellos en 2019

atropellos

El 16 de marzo murió una persona mayor de 74 años atropellada por una motocicleta en la calle Arturo Soria. El suceso ocurrió hacia las 12.45 horas en las inmediaciones de un paso de peatones regulado por un semáforo. Era un día totalmente soleado. Con una visibilidad perfecta. A consecuencia del impacto el hombre entró en parada cardiorespiratoria. Los médicos del Summa-112 confirmaron su fallecimiento media hora después. Pese a que las ciudades están avanzando en establecer medidas de seguridad para proteger al peatón como iluminación en los pasos de cebra, elementos reductores de la velocidad y pasos de cebra a nivel, entre otros, los viandantes siguen siendo el elemento más vulnerable en un accidente de tráfico.

Según se desprende del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, durante 2019 se han producido 48 atropellos en el distrito de Ciudad LinealEn 2018 la cifra ascendió hasta los 93 accidentes. Aunque en aquella ocasión no hubo que lamentar ninguna víctima mortal. Los coches han sido los que más siniestros han protagonizado, con 37 atropellos. Los implicados por otros vehículos privados fueron cuatro por motocicletas, todas ellas de menos de 125 cv, 3 furgonetas y dos camiones. Entre los accidentes ocasionados por vehículos de transporte público fueron dos, uno por un autobús y otro por una bicicleta.

Por zonas, la más peligrosa es la calle Alcalá. En concreto, entre el Metro de Quintana y de Ciudad Lineal se han producido seis atropellos, al que se suma el ocurrido a la altura de la calle de Alfonso Gómez. Por su parte, Arturo Soria es la segunda vía con mayor siniestralidad. En lo que va de año se han producido cuatro, tres por turismos y uno de motocicleta, donde ocurrió la única víctima mortal en el distrito. Otras zonas conflictivas son la calle de la Institución Libre de Enseñanza -anteriormente llamada García Noblejas- y la calle Ascao. El nexo común de estas vías es que son las más largas de la zona.

En cuanto a la gravedad de los siniestros, cuatro fueron graves, necesitando ser ingresadas durante más de 24 horas en un centro hospitalario. Entre ellos un niño menor de cinco años. Once de ellos necesitaron pasar varias horas en observación, cinco fueron trasladadas para su evaluación en urgencias y cuatro no necesitaron de asistencia sanitaria. En cuánto al género, 23 fueron hombres y 25 mujeres.

Primera causa de mortalidad

Los atropellos son la primera causa de mortalidad en los accidentes de tráfico. Madrid, con 1.576 siniestros (575 en Ciudad Lineal), registró 17 fallecidos en 2018. En lo que va de año, la cifra se ha reducido hasta los ocho. En los datos se puede observar un patrón preocupante, ya que seis de las ocho víctimas mortales tenían más de 60 años.

Para seguir reduciendo esta cifra, Madrid aprobó durante la pasada legislatura con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE reducir el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en el 80% de las calles de la capital, es decir, las que tienen un carril por sentido o un sólo carril. El texto sustituye al de 2005 y, según el Ayuntamiento, «potencia la seguridad vial y aumenta la protección del peatón». En el mismo sentido, la Guardia Civil indica que a 30 kilómetros por hora sólo existe un 5% de posibilidades de resultar muerto, mientras que a 40 el porcentaje asciende hasta el 45%, siendo un 85% a 60 kilómetros por hora.


Por otra parte, la DGT aconseja a los conductores que en ciudad moderen la velocidad en lugares críticos como los pasos de peatones y sus cercanías y que no se estacione en la acera para evitar que el peatón tenga que invadir la calzada. Asimismo, la Policía Nacional conseja a los peatones que crucen siempre por los pasos de cebra, que respeten los semáforos y que eviten mirar el móvil.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.