Elecciones 10N: PSOE y PP, muy reñidos en Ciudad Lineal

elecciones

Ciudad Lineal, tradicionalmente, ha sido un distrito donde el PP ha conseguido siempre la victoria. En las elecciones generales de 2016 arrasó el PP con un 43,02% del escrutinio total (50.480), según los datos del Ministerio del Interior. En 2011 su victoria fue aún más amplia, logrando el 55,27% (64.986 votos). El PSOE se quedó muy lejos en ambas ocasiones con un 18,65% y un 24,67, respectivamente. De hecho, en los resultados de 2016 se vio superada por Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias consiguió un 18,7% de las papeletas por un 18,65 de los socialistas.

Por el contrario, en los últimos comicios de abril se impuso el PSOE. Pedro Sánchez consiguió 33.252 votos por los 28.649 de Pablo Casado. O lo que es lo mismo, un 26.79% frente a un 23,98%. Pese a la pérdida de la hegemonía del PP en el distrito, los populares consiguieron aguantar el pulso y, en contraposición de los resultados nacionales, ganaron a Ciudadanos, quienes lograron 25.609 votos (20.63%).

Ciudad Lineal es un barrio con un alto contraste. En la zona norte, con más poder adquisitivo, domina el PP, dónde gana en todos los colegios electorales. Por calles, una excepción se da en la zona norte de Ulises, contigua a Arturo Soria, donde se impone Ciudadanos. Otra ocurre en la calle de Ángel Muñoz, donde ganó el PSOE. Los socialistas, por su parte, se imponen en toda la zona sur. Los barrios de La Elipa, Marroquina, Pueblo Nuevo, Quintana y La Concepción tienen un menor poder adquisitivo que los norteños de Arturo Soria, Colina y Atalaya. De hecho, en zonas tan significativas como el metro del Barrio de la Concepción y Marqués de Corbera alcanza el 40% de los sufragios totales. Atendiendo al nivel de renta, en las zonas mencionadas del sur la renta percápita media ronda los 12.500 euros por persona. En el norte es de 26.000, llegando a los 27.500 en algunas calles.

El papel de Unidas Podemos en el distrito, sin ser residual, está muy lejos de los objetivos del partido. Mientras que en Lavapiés y Puente de Vallecas es la primera opción en algunas zonas, en Ciudad Lineal es la cuarta. De hecho, en los comicios de abril de 2019 no se impuso en ningún colegio electoral. En el cómputo global, el PSOE se impuso en 13 distritos de los 21 que tiene Madrid capital. Este resultado destaca con las elecciones de 2016, donde no logró imponerse en ninguno. Exceptuando el distrito centro, que siempre ha sido un bastión para el Partido Popular, se han impuesto en los más empobrecidos: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, San Blas, Latina y Moratalaz.

Contraste de voto con las municipales

Llama la atención que mientras los votantes del PP se mantuvieron firmes entre los comicios nacionales de abril y los municipales de mayo -la calle Cyesa en el sur se mantuvo fiel a los populares en ambas-, los de centro izquierda cambiaron su parecer. En todos barrios con menor renta per cápita se impuso Más Madrid. La formación que lideraba la exalcaldesa Manuela Carmena consiguió una media del casi 30% en todos los colegios electorales en esta zona. Ahora, de cara a las nacionales del 10 de noviembre, según las últimas encuestas, Unidas Podemos podría supera a Ciudadanos. No obstante, la irrupción en la capital de la candidatura de Íñigo Errejón podría hacer que tanto la formación morada como el PSOE vieran amenazadas sus posiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.