El patinete eléctrico, relegado a la calzada en la calle Alcalá

Patinete-eléctrico-ciudad-lineal

El patinete eléctrico ha invadido la acera de la calle Alcalá en el distrito de Ciudad Lineal. Desde El Carmen hasta Ciudad Lineal se encuentran casi en cada cruce. Este nuevo medio de transporte alternativo al vehículo privado es utilizado por numerosas personas que suben hasta el cruce con García Noblejas -actual Institución Libre de Enseñanza- e, incluso, para desplazarse al centro. Hasta ahora era fácil encontrarlos sorteando a peatones entre los comercios de Ciudad Lineal. Pero, según la normativa que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT), no sólo tendrán que cirular de manera obligatoria por la calzada, sino que también tendrán prohibido estacionar en las aceras.

Así lo ha informado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la presentación de la campaña «Por aquí no puedo, por aquí no paso» impulsada por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM). «Las aceras son para los peatones, para los que van en sillas de ruedas y para los padres que llevan sillitas y el objetivo al final es que no van a circular por ellas», ha destacado Pere Navarro. «La normativa que tenemos nosotros preparada ya prohíbe el patinete en la acera, pero tampoco van a estacionar allí», ha recalcado. En este sentido ha explicado que se deberán suprimir plazas de aparcamiento para automóviles para que se coloquen los patinetes, las bicicletas y las motocicletas.

El responsable de Tráfico ha valorado la bandera que ha enarbolado ASPAYM con esta campaña y ha recordado que además «hay nueve millones de mayores de 65 años que caminan mucho por prescripción médica o por razones de salud y que también quieren que las aceras estén libres de obstáculos«. Pere Navarro ha advertido además de que después del boom de la bicicleta «viene el de los desplazamientos a pie o en silla de ruedas por las aceras, que es un gran motor de transformación de las ciudades». «Es verdad que salen obstáculos por todas partes y a veces no somos conscientes de que para la luz hay un palo que está en la acera y otros para el semáforo, la señal de tráfico o la papelera, además de las terrazas y la publicidad», ha comentado.

Un palo para la luz, el semáforo, la señal y la papelera

A su juicio «el reto es hacer un palo que aguante la iluminación, que a mitad lleve el semáforo, que encima esté la señal de tráfico y que también sostenga la papelera, lo que es un ejemplo de que solo es cuestión de poner imaginación para ir resolviendo todos estos obstáculos que no se ven desde un despacho pero sí desde una silla de ruedas».

La campaña ha sido presentada por Pere Navarro, el presidente de la Federación Nacional de ASPAYM, Ángel de Propios; el gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Alonso Calzada y la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo. Tiene como objetivos hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar en los espacios públicos comportamientos seguros y responsables con los demás para la convivencia y destacar el papel de todos los agentes implicados en la movilidad para prevenir accidentes de tráfico. Pretende visibilizar acciones incorrectas en la vía pública como las provocadas por vehículos de movilidad personal como los patinetes, los camiones de reparto o los cubos de basura.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.