Adiós al mercado de La Elipa

cierre-mercado-elipa

El mercado de La Elipa echa el cierre definitivo. El Tribunal Supremolo lo ha confirmado al no admitir el último recurso ha presentado por varios de los comerciantes de ese centro, con lo que la clausura es firme. En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Contencioso-Administrativo el alto tribunal zanja definitivamente este asunto, que se inició cuando el ayuntamiento de Madrid ordenó la clausura y el cese inmediato de la actividad del mercado en febrero de 2015.

Esa decisión fue avalada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 27 de Madrid, posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y, ahora, por el Supremo. La galería comercial fue clausurada por el Ayuntamiento por carecer de licencia de actividad y de funcionamiento. La sentencia del juzgado madrileño sostuvo en 2017 que los dueños de los puestos del mercado no habían aportado la licencia de funcionamiento requerida y que, por tanto, se encontraban en situación irregular.

Los comerciantes recurrieron alegando, entre otras razones, «indefensión» por no conocer el expediente y al entender que obtuvieron la licencia por silencio positivo de la administración. Pero las diferentes sentencias han recordado que, después de la obtención de la licencia de actividad en 1987, hubo requerimientos por parte del Ayuntamiento de subsanación de deficiencias, que incluso dieron lugar a decretar la clausura de la actividad de las instalaciones generales de la Galería Comercial en 1990.

Revitalización de los mercados de barrio

El cierre del mercado de La Elipa contrasta con el anuncio que hizo la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en su visita a la galería de Ventas. Villacís recordó que dentro se instalan «microempresas familiares y autónomos, conformando esta red tan importante de negocio en la ciudad de Madrid». Asimismo recordó una bonificación del IBI del 95% para «hacer más llevadero a esta clase de comerciantes de proximidad las cargas impositivas derivadas de desarrollar su negocio dentro de estas instalaciones y equipamientos”.

La ciudad de Madrid tiene distribuidos en su geografía 46 mercados municipales que fomentan el empleo, ofrecen equilibrio territorial entre los distritos y son una fuente de cohesión social. El mercado de la Elipa abrió en 1962, fue su momento de máximo esplendor, con 113 puestos abiertos, lejos de los siete que se mantenían en la actualidad. Se trata de dos fruterías, una pollería, una carnicería, una farmacia, una droguería y una tienda de ropa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.