La Policía desaloja La Dragona

desalojo-dragona

El Ayuntamiento de Madrid ha clausurado a la fuerza el centro social de La Dragona. La Policía Municipal ha procedido a las 6.30 horas de este viernes, 18 de octubre, a su desalojo. El centro llevaba una década en un edificio del cementerio de La Almudena, situado en el número 90 de la avenida de Daroca, en el distrito de Ciudad Lineal.

La desocupación, como ha informado el Ayuntamiento, se ha producido sin incidentes reseñables. Los servicios técnicos del Consistorio se han hecho cargo del edificio, que pertenece al patrimonio municipal. La recuperación del inmueble fue autorizada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Madrid con fecha 10 de septiembre de 2019, según han explicado a Europa Press fuentes municipales. Los técnicos municipales han procedido de inmediato a tapiar puertas y ventanas con tablones para que el edificio no vuelva a ser ocupado.

En el día anterior, los gestores de La Dragona ya advirtieron a través de sus redes sociales el desalojo inmediato. «Un grupo de lecheras están frente a la casa. Animamos a toda la gente que ha disfrutado del centro social a que venga», indicaron. Una vez confirmado el desalojo, los materiales serán cedidos a otros centros sociales.

Nuevo uso para el edificio de La Dragona

El consistorio madrileño ha informado de que todavía no tiene decidido a qué va a dedicar la edificación. «Hay que ver en qué estado está», han declarado fuentes del Ayuntamiento a eldiario.es. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, prometió durante la campaña electoral que el edificio de La Dragona sería la nueva sede de la Unidad Integral de la Policía Municipal del distrito de Ciudad Lineal. En la actualidad el trabajo de esta unidad se desarrolla ahora en «barracones», en palabra de la líder madrileña de Ciudadanos. «Entre policías y ocupas, nosotros nos quedamos con la Policía porque están aquí para servir a los ciudadanos. En cambio, Ahora Madrid opta por ponerse de lado de los ocupas», explicó la vicealcaldesa de Madrid. «Ciudad Lineal es un distrito con problemas en las dotaciones. Y tenemos un espacio social okupado que es de todos los madrileños», afirmó.

No obstante, la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, aseguró que aprecia «alguna dificultad técnica» para que la Unidad Integral de la Policía de Ciudad Lineal se instale en La Dragona. Indicó en primer lugar «hay que abordar el desalojo», pues está «usurpado por una serie de personas que hacen uso indebido del mismo, y se recuperará para los madrileños». Después, se verán los «encajes del edificio», que es «antiguo» y se analizará «lo que mejor se adapta a ello». Además, manifestó que esta Unidad Integral de distrito de Ciudad Lineal «necesita otra ubicación», y se trabajará en ello y en «hacerlo lo antes posible

Desalojo de La Ingobernable

El Gobierno de Manuela Carmena ya inició los trámites para el desalojo de La Dragona. En 2016, desde Funespaña, empresa privada que gestionaba el cementerio de La Almudena, lugar donde está alojado el edificio ocupado desde 2008, se procedió a cortar el suministro de luz. Posteriormente, y tras una reunión con la anterior concejala de distrito, Yolanda Martínez, se comunicó que deberían entregar las llaves en marzo de 2016 con el fin de que el Consistorio creara un centro social vecinal. No obstante, tres años después ese proyecto ha quedado olvidado en favor del de la nueva corporación municipal.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya detalló recientemente que estaban en marcha todos los centros sociales autogestionados. Para ello, aseguro que emplearía «toda la fuerza de la ley». Y así ha sido. Antes del desalojo del edificio del cementerio de la Almudena fue La Ingobernable. Los inquilinos del edificio ocupado hace dos años en la calle Gobernador, esquina con el Paseo del Prado, debían de haber abandonado el edificio el pasado 28 de agosto. La orden no fue cumplida y cientos de personas lo celebraron acudiendo al desayuno que programaron. Entre ellos se encontraban Carlos Sánchez Mato (Izquierda Unida) e Isa Serra (Podemos). La comisión judicial del Consistorio tan sólo pudo entregar la orden de desalojo.

Ahora, el Ayuntamiento se encuentra en trámites judiciales para lograr «lo más rápido posible» su desalojo. Así lo indicó la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que puso de manifiesto que se ha puesto «punto y final» a la vía administrativa, por lo que «parece que no se desaloja por la vía voluntaria». «No ha sido posible desde el punto de vista administrativo porque no se ha querido hacer ese desalojo; esperamos que se tramite de la forma más breve», comentó.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.