Una residencia de ancianos y un centro de día de Ciudad Lineal, multados por incumplir la ley

residencias-ancianos

Con la Ley de Transparencia todos los datos de cualquier organismo público podrán ser publicados. Es más, cualquier ciudadano tiene derecho a solicitarlos. Incluidas las sanciones administrativas. Esto es lo que ha ocurrido con las multas a las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. Tras una petición de El País, se han dado a conocer todos los centros que han cometido infracciones en los últimos cinco años.

Los centros de atención social sancionados por el gobierno regional se decican, en su mayoría, al cuidado de ancianos. Incumplen normas básicas como falta de higiene, descuido en la asistencia, escasez de personal y hacinamiento. En total, 130 fueron multados, de los que 96 eran residencias de ancianos autorizadas y seis eran centros de día. El resto eran 12 centros ilegales, como residencias clandestinas en chalés que fueron cerradas tras ser descubiertas y un pequeño número de centros para personas con discapacidad.

En el barrio de Ciudad Lineal han sido dos los centros multados. Amavir Ciudad Lineal fue sancionada con 3.601 euros por una infracción grave. Aunque no se especifica el motivo, entre los supuestos contemplados en la ley autonómica 11/2002 de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social destacan fallos en la alimentación, higiene, atención sanitaria, el hacinamiento y la escasez de personal, entre otros. Por otro lado, se ha multado a un centro de día no registrado en Quintana con la cuantía de 30.001 euros. Esta falta muy grave, aunque tampoco se especifica, puede ser debido a la creación de centros de servicios sociales sin autorización, fraude, oposición a una inspección o la imposición a los anciaos de dificultades injustificadas para el disfrute de sus derechos.

En total, las residencias de ancianos sancionadas son algo más de una quinta parte de los centros existentes de manera autorizada en Madrid. En abril de este año había abiertas 473 residencias en la región, según los datos de la Comunidad de Madrid. 

Estado higiénico sanitario

Asimismo, la fundación Civio hizo público el resultado de las inspecciones higénico sanitarias realizadas por técnicos del Ayuntamiento de Madrid a todos sus centros sociales. El resultado es que más de la mitad de los que suspedieron son públicos. En Ciudad Lineal el único expediente desfavorable es el del centro municipal de mayores Manuel Aleixandre, situado en la avenida de Daroca número 50, en el barrio de Quintana. Desde la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Consistorio aseguran que han comprobado que ninguna de las deficiencias encontradas supone un riesgo para la salud.

En total, los inspectores de sanidad municipales visitaron más de 330 direcciones de residencias de mayores, centros de día, de servicios sociales o de atención a personas con discapacidad. El estado higiénico-sanitario fue calificado como desfavorable en el 13% de los establecimientos. Más de la mitad de estos son de titularidad pública. De acuerdo con el procedimiento de inspección de Madrid Salud, el órgano responsable de la seguridad alimentaria en la capital, un resultado desfavorable se obtiene cuando un establecimiento acumula varias deficiencias ya sean en instalaciones y equipos, en las condiciones generales de higiene, la trazabilidad de los productos o la formación del personal, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.