Bicilineal arremete contra PP y Ciudadanos: «Tienen nulo conocimiento del cambio climático»

cumbre-clima-madrid

Madrid será la sede de la Cumbre del Clima de 2019. Después de la renuncia de Chile, la capital de España acogerá la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019. Ante esta noticia, la Plataforma Carril Bici Ciudad Lineal tilda de «inquietante» que dicha reunión se celebre bajo el gobierno de José Luis Martínez Almedia (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos). Para la asociación, ambos han demostrado «tanto en la oposición como en lo que llevan de mandato tener un nulo conocimiento de lo que implica la lucha contra el cambio climático«. «Desde que accedieron a la alcaldía todas las medidas en materia de movilidad y medio ambiente han ido dirigidas en dirección contraria a lo que los grupos ecologistas y las entidades encargadas de la mejora y preservación del clima», inciden.

En un comunicado sostienen que en los cuatro meses y medio que llevan gobernando, tanto Almeida como Villacís han favorecido al tráfico privado frente a otras alternativas más eficientes. El regidor quiere apartar a la bicicleta, ya que la considera «generadora de atascos y un medio de movilidad residual». A su vez apuntan que «han intentado eliminar la zona de bajas emisiones de Madrid Central». «Por este motivo los ciudadanos nos tuvimos que echar a la calle y los tribunales intervinieron con fin de parar esa sinrazón», explican.

Consideran que la alternativa del PP, Madrid 360, «relega la movilidad ciclista a un último plano y fomenta el espacio para el coche«. Finalizan indicando que «en este ambiente insalubre, nocivo y añejo es donde se va a celebrar la próxima Cumbre del Clima. Esperamos que las conclusiones que de ella se saquen sirvan para que estas políticas retrógradas y nocivas para las vecinas y vecinos de Madrid sean erradicadas y conviertan nuestras calles en espacios saludables y libres de humos y ruidos».

Reversión de los carriles bici

El Partido Popular ha comenzado a revertir las políticas de Manuela Carmena sobre el uso de la bicicleta. El primer paso será la reversión del carril bici de Gran Vía de Hortaleza. El espacio que ahora es exclusivo para las dos ruedas será un ciclocarril con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. El alcalde de Madrid legitima esta medida argumentando que no ayudaba a la movilidad ciclista. Además, el regidor insistió en que la zona, con dos carriles de circulación, uno por sentido, soportaba mucha densidad de tráfico. El equipo de Gobierno ha aprovechado la pavimentación de la calzada para acometer las obras, que durarán un mes. El presupuesto asciende a 440.000 euros aproximadamente.

Desde Pedalibre creen que la medida puede potenciar los riesgos de accidentes debido a que bicis y vehículos a motor pueden compartir espacio. «El error es hablar de tráfico. Nosotros lo que buscamos es que la gente deje el coche en casa porque es un elemento invasor del espacio público y contaminante. Necesitamos concienciar a los políticos de que se necesita generar una infraestructura ciclista coherente, sensible y homogénea», explican en un comunidado.

En el lado contrario se pronuncia Madrid Ciclista. Este colectivo está a favor de la supresión de los carriles bicis segregados. De esta manera la bicicleta pasaría a ser otro vehículo más de la calzada. «Los ciclocarriles de limitación a 30 kilómetros por hora han demostrado ser, junto con Biciad, la medida más poderosa para el crecimiento de la bicicleta en las calles de Madrid«, afirman.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.