Elecciones 10-N: El PP se impone en Ciudad Lineal

elecciones noviembre

El recuento de las elecciones generales celebradas el 10 de noviembre han devuelto los resultados tradicionales al distrito. Los cuartos comicios en cuatro años han restituido al PP como primera fuera política en Ciudad Lineal. Los electores han vuelto a depositar su confianza en Pablo Casado. El líder popular ha conseguido 34.745 votos. Cuatro mil más que Pedro Sánchez (PSOE). En abril Sánchez logró 33.252 votos por los 28.649 de Pablo Casado. En este sentido, Sánchez se ha dejado en el distrito 3.000 votos, pasando a 30.655.

El partido popular, a parte de Ciudad Lineal, también se ha impuesto en Barajas, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza (donde pasa de tercera a primera fuerza), Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán. Por su parte, los socialistas han sido primera fuerza en los once restantes: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

La mayor subida la protagoniza VOX. El partido de Santiago Abascal logra en Ciudad Lineal la misma tendencia que en el resto del país. Con sus 18.158 papeletas ha subido un 3% con respecto abril. Vox salta a la tercera plaza política de la capital (16,02 por ciento, 279.520) cuando hace siete meses ocupaba la quinta. En dos distritos, Chamartín y Salamanca, escala incluso hasta la segunda posición.

La mayor sorpresa es Ciudadanos. La formación naranja, con sede en la calle Alcalá a la altura del metro de El Carmen, ha bajado desde los 25.616 votos a los 10.606. Un descenso del 11%. Su descalabro electoral ha precipitado la dimisión de Albert Rivera como líder del partido.

Por su parte, Unidas Podemos continua muy lejos de sus objetivos en el distrito. Sin ser un partido residual, no ha conseguido mantenerse. El 10 de noviembre logró 13.464 votos por los 17.893 de abril. En el resto de Madrid, tan sólo ha conseguido ser la segunda opción de voto en los distritos de Centro, Vallecas y Puente de Vallecas. La formación de Pablo Iglesias se ha visto perjudicada por la escisión de Más País. Errejón, en coalición con Equo, ha sumado 6.535 sufragios. De hecho, este partido ha conseguido tres diputados, dos de ellos en Madrid, donde ha conseguido 199.172 votos.

resultados elecciones generales noviembre

Resultados de las elecciones 10-N en Ciudad Lineal. Fuente: Ministerio del Interior

En cuanto a la participación, en los comicios del 28 de abril votó el 78,08% del total del censo. El pasado domingo 10 de noviembre acudieron a las urnas un 73,13%. Cuatro puntos por encima de la media nacional. En total, en Ciudad Lineal votaron 117.338 personas. De ellos, 890 fueron en blanco y 761 nulos.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.