Voto calle a calle: El PP domina la zona norte de Ciudad Lineal

mapa-voto-ciudad-lineal

Los cuartos comicios en cuatro años han restituido al PP como primera fuera política en Ciudad Lineal. Los electores de Ciudad Lineal han castigado a Pedro Sánchez y han vuelto a depositar su confianza en Pablo Casado. El líder popular ha conseguido 34.745 votos. Cuatro mil más que el PSOE. En abril Sánchez logró 33.252 votos por los 28.649 de Pablo Casado. En este sentido, Sánchez se ha dejado en el distrito 3.000 votos, pasando a 30.655.

Ciudad Lineal, tradicionalmente, ha sido un distrito donde el PP ha conseguido siempre la victoria. En las elecciones generales de 2016 arrasó el PP con un 43,02% del escrutinio total (50.480), según los datos del Ministerio del Interior. En 2011 su victoria fue aún más amplia, logrando el 55,27% (64.986 votos). El PSOE se quedó muy lejos en ambas ocasiones con un 18,65% y un 24,67, respectivamente.

mapa-voto-ciudad-lineal

Mapa del voto en el distrito de Ciudad Lineal. Foto: Eldiario.es

Calle a calle, el norte del distrito de Ciudad Lineal es el bastión del Partido Popular. La avenida de Badajoz marca la frontera entre los populares y socialistas. El PP se ha impuesto en todas las secciones censales desde el tanatorio de la M-30 hasta el fin del distrito. En abril Ciudadanos fue la primera opción en la zona norte de la calle Ulises. Ahora, Pablo Casado ha logrado 369 votos por los 108 de Albert Rivera. El PSOE, por su parte, ganó en la calle de Ángel Muñoz. Ahora está a 150 votos del partido ganador.

Los socialistas, por su parte, se imponen en la zona sur. Los barrios de La Elipa, Marroquina, Pueblo Nuevo, Quintana y La Concepción tienen un menor poder adquisitivo que los norteños de Arturo Soria, Colina y Atalaya. Atendiendo al nivel de renta bruta disponible, el PSOE ha ganado en las zonas donde la media es de 21.444 euros, según los datos de EPdata. En contraste con los 47.000 euros de renta media bruta de Arturo Soria, Colina y Atalaya. No obstante, en zonas tan significativas como el metro del barrio de la Concepción el PP también ha sido primera fuera, con un 28,7% de los votos totales por los 24,6 del PSOE. Esto mismo pasa en El Carmen, donde los populares han sido la primera elección en las calles de José Villena, Ángel González Tejedor y José María Fernández Lanseros. La zona de Ricardo Ortíz y San Emilio también es dominada por el PP.

Los barrios tradicionalmente obreros de La Elipa y de Pueblo Nuevo han mantenido su voto fiel al PSOE. La formación con sede en la calle Ferraz supera el 30% en todas las secciones censales. En contraste con los comicios municipales de mayo, Más País no ha conseguido consolidarse. Más Madrid se impuso con claridad en todos los barrios con menor renta per cápita. Ahora oscila entre la quinta y sexta fuerza de Ciudad Lineal, con una media del 7% de los sufragios.

En cuanto a la participación, en los comicios del 28 de abril votó el 78,08% del total del censo. El pasado domingo 10 de noviembre acudieron a las urnas un 73,13%. Cuatro puntos por encima de la media nacional. En total, en Ciudad Lineal votaron 117.338 personas. De ellos, 890 fueron en blanco y 761 nulos.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.