Gabriel Szternsztejn, fusion jazz en Ciudad Lineal

Gabriel Szternsztejn

Continúa el festival de Jazz en el distrito de Ciudad Lineal. Este sábado se subirá al escenario del centro cultural San Juan Bautista Gabriel Szternsztejn. Su espectáculo, ‘Cosas sin decir’, propone un viaje en el que se recrean distintos temas del repertorio jazzístico. Todo ello a través de la calidad de sus composiciones originales y la sutil interpretación de sus instrumentos acústicos.

Szternsztejn es un guitarrista y compositor con una formación mixta entre lo clásico y popular. Sus composiciones fusionan jazz, tango, música latinoamericana y elementos rítmicos y armónicos contemporáneos. Con un sonido en el que predomina lo acústico, y con la guitarra como protagonista, la improvisación ocupa un importante lugar. El artisto inició sus estudios musicales en el «Collegium Musicum» y en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo». Estudió guitarra clásica con los maestros Vicente Elías, Graciela Pomponio, Sergio Moldavsky y Fernando Egozcue. También estudió Armonía e Improvisación de Jazz con Pino Marrone y Javier Cohen, y realizó seminarios con Pat Metheny, John Scofield, Mike Stern, Scott Henderson, Joe Diorio, Ralph Towner y Egberto Gismonti.

Como músico profesional realizó grabaciones y actuaciones para artistas como Chico Novarro, Andrea Tenuta, Pino Solanas y Tato Bores, entre otros; grabaciones para música de cine y publicitaria para Raúl Parentella, Iván Wyszogrod y Juan Blas Caballero. También compuso y grabó la música de los cortometrajes «Monoblock 26», de Ezequiel Groisman, «Lejanía», «Una vez, una tarde» , y «El compartimiento», de Leonora Kievsky.

Ha formado parte de numerosos grupos de jazz, tango y fusión, con los que ha tocado extensamente en Buenos Aires. Durante seis años integró el Sexteto de Mario Herrerías (uno de los compositores y arregladores de tango más innovadores de Argentina). En España, donde reside desde 2001, ha tocado en el espectáculo teatral «Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini» además de integrar el cuarteto de bossa nova «Insensatez», el quinteto de Juan Esteban Cuacci, y acompañar a las cantantes Paloma San Basilio, María Lavalle, «Lantana», Conchita, Florencia Aragón, Beatrice Binotti y Gisela Novais, entre otros.

Festival de Jazz de Ciudad Lineal

Hasta 13 de diciembre, los amantes de la música en directo tienen once citas ineludibles para aproximarse a distintos matices rítmicos y vocales del jazz. El festival de jazz de Ciudad Lineal se enmarca en JazzMadrid19. En las futuras actuaciones destaca la cita doble del sábado 23 de noviembre. En el centro cultural San Juan Bautista actuará Pablo Martín Caminero Trío (19 horas), con un repertorio de temas que se mueven entre el flamenco y el jazz. Por su parte, el vocalista y músico Aaron Abernathy (19:30 hpras), con una dilatada trayectoria profesional, se subirá al escenario del centro cultural Príncipe de Asturias para presentar su último trabajo ‘Dialogue’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.