Queda inaugurada la calle Proyecto 1731 de El Carmen: «Se ha conseguido gracias a la lucha vecinal»

calle-el-carmen-1731

Hace treinta años los vecinos cuyas ventanas daban a las traseras de las calles Ricardo Ortíz y San Emilio comenzaron a quejarse de lo que veían cada vez que se asomaban. Coches mal aparcados, basura tirada y mucho barro. Tras décadas de inacción por parte de los gobiernos de turno, los afectados vieron en los presupuestos participativos que puso en marcha el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) un medio para terminar con el problema. Así, el autor de la petición, Hugo Povedano, pedía el asfaltado y la pavimentación de esta zona de El Carmen, en el distrito de Ciudad Lineal. El proyecto 1731 fue el segundo más votado en toda la capital. Las obras han costado 461.839 euros. Los trabajos han consistido en la adecuación de la calzada, la introducción del alcantarillado, la construcción de aceras de tres metros con arbolado y zona de aparcamiento y la instalación de farolas.

Deste este 4 de diciembre los vecinos ya pueden pasear por esta vía sin tropezar con maleza y chatarra. Ahora, los 356 metros de largo de esta vía servirán para conectar las calles de Cyesa y de San Marcelo. La nueva calle cuenta con una amplia acera para que puedan pasear las personas y con una nueva zona de aparcamiento señalizada. «Esta es la consecuencia de la lucha de todos los vecinos», manifestó durante la inauguración Povedano en nombre de todos los vecinos. En su discurso quiso dar las gracias a los habitantes de la zona, a los responsables del proyecto y a los presupuestos participativos, ya que «sirven para dar solución a los problemas del barrio».

calle-el-carmen-1731

Apariencia de la nueva calle de El Carmen. Foto: D.N.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (C’s), quiso resaltar que «esto es lo que realmente tiene que hacer un Ayuntamiento, escuchar a los vecinos.» «Es verdad que ha habido personas que no han podido ver terminado el proyecto y es por ellos por lo que también hemos trabajado», añadió. Asimismo, durante el acto de inauguración ha habido pancartas a favor de Carmena, dado que fue durante su mandato cuando se aprobó el proyecto. En respuesta Villacís insistió en que «nadie puede capitalizar el proyecto».

Nombre de la calle

El origen del descampado se remonta 15 años atrás. La empresa parking San Emilio S.L. tuvo la concesión para la explotación de este terreno y la construcción de un garaje subterráneo. Cuando comenzaron las obras los vecinos se manifestaron para su paralización, dado que comenzaron a apreciar grietas en sus viviendas, según cuenta Povedano en su escrito. Desde su abandono, ni empresa ni Ayuntamiento se habían hecho cargo de la zona. La empresa se disolvió en 2011 y fue liquidada. También se han apuntalado los patios interiores. Alguno de ellos se habían caído cuando comenzaron las obras del aparcamiento subterráneo.

Aunque aún no es oficial, el Ayuntamiento ha confirmado a este periódico que el nombre será Proyecto 1731. Coincidente con el código del plan en los presupuetos participativos de 2017. No obstante, la vicealcaldesa ha querido resaltar que Proyecto 1731 aún no es oficial. Desde este momento, afirmó, se abrirá un proceso participativo para que los vecinos del barrio sean quiénes elijan el nombre. «Es un proyecto de ellos. Por eso, no será el Ayuntamiento quién decida su denominación», resaltó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.