Arde el laboratorio de química del instituto del CSIC Eduardo Torroja

incendio-instituto-ciudad-lineal

La alarma saltaba a media mañana del pasado 10 de diciembre. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid recibieron un aviso del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento Eduardo Torroja. Se estaba quemando un laboratorio de química. Rápidamente llegaron siete dotaciones al centro ubicado en la calle Serrano Galvache, 4, en el barrio de Costillares de Ciudad Lineal.

Los efectivos que se trasladaron hasta el instituto perteneciente al CSIC desalojaron el centro, por lo que no hubo ningún herido. Tras sofocar las llamas se revisó toda la zona, especialmente por la presencia de productos químicos. También se cercioraron de que el incendio no provocó ningún daño estructural grave. El fuego provocó una gran columna de humo, visible desde varios puntos de Arturo Soria y Pinar de Chamartín. El suceso arrasó con toda la sala, de unos 50 metros de longitud.

Carlos Arribas Blanco, supervisor de guardia de los bomberos, ha explicado en declaraciones recogidas por El País, que los usuarios, que estaban haciendo ensayos químicos, aseguran que el incendio se inició en una campana extractora. Ha ardido todo el mobiliario del laboratorio, una sala de unos 35 o 40 metros cuadrados y ha causado daños estructurales: «El incendio ha afectado a la cubierta, que es una estructura metálica de cerchas que, al calentarse, se han dilatado y han producido un grieta en uno de los muros«. «Si no controlamos esa dilatación y la refracción cuando se enfríen las cerchas puede producirse un pequeño hundimiento», advierte el supervisor de guardia, que recuerda que por no cuidar «ese detalle en 1985 murieron 10 bomberos porque se colapsó» una estructura.

El supervisor ha añadido que últimamente están viendo muchos incendios parecidos en laboratorios de universidades. «No hace mucho pasó en la Facultad de Caminos y son accidentes que se pueden evitar», subrayó. El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, fundamenta su actividad en investigaciones y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción y sus materiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.