Los vecinos de El Carmen, Quintana y La Elipa reclaman una zona de aparcamiento vecinal

aparcamiento ciudad lineal

Javier lleva un año viviendo en Ciudad Lineal. Cuando llegó no pensaría que en su barrio, El Carmen, tendría tanto problema de aparcamiento. En horario laboral, de 10 a 21 horas, «es una misión casi imposible», cuenta. Si quiero dejarlo cerca de casa ha habido días que ha tardado hasta 45 minutos. «Si tengo prisa, directamente me alejo hasta La Almudena y luego camino casi quince minutos», cuenta resignado. Esta situación también se da 300 metros más arriba, en Quintana; en la zona de la calle Marqués de Corbera en La Elipa e, incluso, en el barrio de La Concepción, en los alrededores del parque Calero.

Uno de los problemas de la congestión que sufre el barrio es el eje de la calle Alcalá. Flanqueada en sus dos vertientes por comercios en todo su recorrido desde Ventas hasta el centro comercial Alcalá Norte, muchas personas acuden a su centro de trabajo en su vehículo privado. Asimismo, la zona de Ventas-El Carmen y de Marqués de Corbera-La Elipa hace frontera con el anillo de la M-30. Es decir, con el comienzo de la zona de estacionamiento regulado (SER). «El problema de aparcamiento no es nuevo. Desde hace muchísimos años es imposible aparcar. A veces me he tirado una hora», cuenta enfadada Mónica, vecina de La Elipa. «Es necesario hacer algo urgente con los coches de los no residentes», añade.

El efecto frontera se ve reflejado en el aumento del registro del tráfico del 3,4% de 2016 a 2019. Como recoge El País, un ejemplo de ello se da en la calle de Arturo Soria, que ha visto empeorar su importante carga de coches diarios. Los vecinos, hartos de esta situación, comenzaron sus protestas hace un año. Como solución piden que se establezca una zona de aparcamiento vecinal (ZAV). Este sistema se diferencia de la SER en que es un servicio gratuito para todas las personas que dispongan de titularidad o de alquiler de un vehículo. A su vez deben estar dados de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) para autorizar al vehículo el aparcamiento en toda la ZAV. Además, el horario sería impuesto por el Ayuntamiento dependiendo las características de movilidad de la zona en cuestión. Por el contrario, la SER es un sistema de pago tanto para residentes como para no residentes en horario de 9 a 21 de lunes a viernes y de 9 a 15 los sábados.

Los vecinos de las zonas más afectadas de Ciudad Lineal piden que la Junta de Distrito sea la encargada de organizar las zonas, atendiendo a sus diferencias particulares. Para su diferenciación piden que las plazas sean pintadas con un color diferente para su diferenciación y que se controle a través de un servicio municipal, leyendo las matrículas y multado el que no esté autorizado. Asimismo, desde la Plataforma ZAV Ciudad Lineal también incluyen que los no residentes puedan estacionar por un tiempo no superior a las dos horas. «La misión final de la zona ZAV de Ciudad Lineal es generar un segundo anillo en Madrid a fin de reducir la alta ocupación de coches en el barrio. La segunda misión es reducir la contaminación y los atascos, siendo su primer fin que los vecinos tengan sitio donde aparcar», explican en una publicación en su perfil de Facebook.

Proyecto de Carmena

Las zonas ZAV fueron un proyecto del gobierno de Manuela Carmena. El pasado abril se aprobó por el Pleno del distrito la ZAV de Usera, que comprende los barrios de Moscardó, Almendrales, Zofío y Pradolongo. No obstante, el proyecto quedaba pendiente de definición. El Gobierno de Ahora Madrid no desarrolló los artículos de la Ordenanza de Movilidad que creaba estas áreas de aparcamiento vecinal, por lo que el proyecto nunca llegó a desarrollarse.

Ahora mismo, como indican fuentes del Ayuntamiento a este periódico, se está trabajando en varias opciones desde el área de movilidad. Por el momento no descartan ni la ampliación de la zona de estacionamiento regulado al anillo exterior de la M-30 ni la creación de zonas ZAV. «Es uno de los principales problemas de la zona fronteriza de Ciudad Lineal. Somos conscientes del gran problema de aparcamiento del barrio, por lo que tenemos que aportar a los vecinos una solución lo antes posible», indican. «Tanto con la implantación de la SER o de la ZAV habrá quejas de vecinos, pero una de las dos se tiene que instalar lo antes posible», explican.

Cabe recordar que los dos partidos en el Gobierno de la capital, PP y Ciudadanos, aportaban unas soluciones distintas para este problema. Los populares prometían la creación de 15.000 plazas de aparcamientos, 10.000 de ellas en 12 estacionamientos disuasorios en la corona exterior de la ciudad. Por otro lado, la formación con sede en Ciudad Lineal construiría una Red de Aparcamientos Sostenibles de Residentes.

Vehículos A, fuera de la zona SER

Ahora, los vecinos de la zona sur de Ciudad Lineal temen que la nueva medida adoptada por el Gobierno de Madrid agrave el efecto frontera. El Partido Popular acaba de anunciar que los vehículos sin distintivo ambiental no podrán estacionar en la zona SER. Esta prohibición afecta exclusivamente a aquellos vehículos a los que no les corresponde etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico porque son diésel matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del año 2000. Esta limitación viene recogida en el Plan A de Calidad del Aire que aprobó la anterior Corporación en octubre de 2018 y se considera como una medida de adaptación de las normas del SER con criterio de calidad del aire.

Desde esta semana, 42.000 propietarios de vehículos A recibirán en sus domicilios una carta nominativa donde se les traslada esta limitación y se les indica que el incumplimiento de este apartado de la normativa llevará aparejado la imposición de una sanción de 90 euros, 45 por pronto pago. Los parquímetros del SER mostrarán en sus pantallas este mensaje para advertir a los propietarios de estos vehículos que no pueden estacionar. El Ayuntamiento se ha coordinado también con los gestores de las seis aplicaciones móviles de este servicio para que informen de la nueva medida a los usuarios suscritos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.